domingo, 22 de noviembre de 2020

#MisNotasDomingeras. ¿LISTO PARA CONSTRUIR PODER EN LA ERA DIGITAL? @raulamiel


Las campañas políticas están armadas con conocimientos detallados sobre cada posible votante. Los análisis basados ​​ en datos les dicen cómo comunicarse contigo. 

Independientemente de cómo se sienta ante una admiración tan ávida, los especialistas en marketing la valoran mucho. Mostrar un anuncio en los resultados de la búsqueda es una cosa; mostrar un mensaje perfectamente dirigido en el momento justo es otra. Llámalo espeluznante si lo deseas, pero los especialistas en marketing lo llaman "segmentación del mercado".

La tecnología permite seguir dividiendo el pastel del mercado en porciones más pequeñas, hasta que el trato a cada consumidor se vuelve personalizado. El procesamiento intenso de datos define las tablas de campañas políticas cada vez más sofisticadas, prioriza las oportunidades de venta cruzada y, de lo contrario, aprovecha una montaña creciente de datos sobre cada consumidor/ elector. 

Hay muchas cosas que se necesitan para llevar a cabo una campaña política exitosa, pero la construcción de un público leal en las redes sociales y la obtención de apoyo político es lo primero en la lista. Desde hashtags políticos de Twitter e Instagram hasta imágenes detrás de escena, ¿cómo puedes unir todas tus campañas políticas en las redes sociales para construir una historia sólida sobre tu ideal partidario o candidato?

Si aprendimos algo de las campañas políticas y las redes sociales, como la campaña que condujo a las elecciones parlamentarias del 2015, es que las redes sociales políticas son uno de los canales digitales más influyentes para involucrar a los votantes durante las campañas políticas. Además de una eficiente gestión de calle para mostrar lo que se vende.

Para usar la política de las redes sociales de manera efectiva, debes compartir la historia de tu organización o candidato político en múltiples plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Y un sin fin de aplicaciones mas. Debes conectarte con los votantes mientras compartes, publica e interactúa constantemente con la audiencia de tu campaña política en varias redes sociales. Encontrar herramientas para maximizar los esfuerzos de tu campaña política en las redes sociales y mejorar la eficiencia es clave. ¡Eso es mucho trabajo! Pero vale la pena el esfuerzo.

Hoy 5 años mas tarde con mejores herramientas. La tarea es tener Nuevas Estrategias para maximizar la eficiencia de la red.

A medida que las organizaciones buscan expandir la capacidad de la red, reducir costos y transformar las redes para las comunicaciones de próxima generación, todo con recursos limitados, esta es alguna de las estrategias clave que toda organización debe considerar.

Al observar a nuestros líderes emergentes que asesoro, abordar esta abrumadora tarea, descubrimos que hay tres formas distintas pero interdependientes de trabajo en red: operativa, personal y estratégica. Cada una jugó un papel vital en sus transiciones. El primero les ayudó a administrar las responsabilidades internas actuales, el segundo impulsó su desarrollo personal y el tercero les abrió los ojos a nuevas direcciones de enfoque y a las partes interesadas que necesitarían reclutar. Si bien mis pupilos difieren en lo bien que persiguen las redes operativas y personales, descubrí que casi todos ellos infrautilizaban las redes estratégicas. Cosa que estoy corrigiendo sobre la marcha en mi asesoramiento.

Los sistemas democráticos están sufriendo alteraciones en muchas naciones. Quizás la desconexión más importante entre ciudadanos e instituciones se encuentra en el ámbito de los partidos y las elecciones. La era actual de turbulencia económica y agitación política ha generado nuevos patrones de organización política y comunicación. 

En el modelo actualmente dominante, los partidos organizan la vinculación de una manera de arriba hacia abajo o de centro hacia afuera que separa cada vez más la participación ciudadana de los procesos organizativos centrales, excepto a través de llamamientos basados ​​en la comunicación durante las elecciones. Esto marca un alejamiento histórico de los partidos de masas de mediados del siglo XX en los que canalizar los intereses de los grupos de afiliación basados ​​en la división era el punto de referencia de la democracia partidaria. La ruptura de las escisiones tradicionales de partidos y los movimientos que las definieron y condujeron a lo que se ha denominado partidos “de caudillos” que restaron importancia a la ideología y ofrecieron programas comercializables a diferentes grupos sociales.

A medida que estas transiciones en la organización del partido alejaron a los ciudadanos del trabajo ideológico y organizativo de los partidos, las campañas electorales llegaron a depender cada vez más de estrategias de marketing para reunir a los votantes a través de comunicaciones partidarias. Lo cual es bueno. Con el uso mesurado que se haga de ello.

En la política actual y en la sociedad en general, los medios de comunicación son esenciales para salvaguardar la transparencia de los procesos democráticos. Yo lo llamo de "perro guardián". Se requiere transparencia en muchos niveles, incluido el acceso a la información; responsabilidad y legitimidad de los propios individuos, instituciones y procesos; además de la legítima participación y el debate público.

La transparencia requerida para el acceso a la información significa que se proporciona al electorado la información necesaria y completa para que pueda tomar decisiones informadas, así como para que los funcionarios y las instituciones rindan cuentas. 

Los medios actúan como un mecanismo para la prevención e investigación de denuncias de violaciones o negligencia.  Por ejemplo, la presencia de los medios de comunicación en los centros de votación y escrutinio es fundamental para prevenir el fraude electoral, dado que se garantizan todas las medidas que protegen la libertad de expresión y que los medios de comunicación son libres de actuar de forma independiente y con imparcialidad. 

Una elección no puede considerarse democrática a menos que el público pueda participar plenamente y no tenga obstáculos para ejercer su elección. Como tal, los medios de comunicación son vitales para garantizar que haya una plataforma pública, es decir, transparente, para el debate y la participación en la discusión. Los candidatos deben representar al público. La transparencia de una elección ayuda a garantizar que esto sea así. Al mismo tiempo, la transparencia de los procesos individuales (como la votación, el escrutinio, el registro, la nominación de candidatos, las campañas, etc.) protege y permite la participación pública en estos procesos.

Toda esta cháchara la traigo a colación por lo visto en otras latitudes con respecto a lo que los medios han jugado al parcializarse vergonzosamente a una opción en desmedro de la otra. Y lo que podríamos estar viendo aquí en nuestras variedad e inaudita jornada de consultas electorales 6D y ciudadanas 12D que tendremos en el mes de diciembre.

Debido a que no existe un enfoque único para maximizar la eficiencia de la red, cada organización tendrá que sopesar los beneficios relativos de implementar cada cambio dentro de su propio entorno. Una verdadera lastima.


Y recuerda Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario