#MisNotasDomingueras.- Hoy para
escribir esta crónica tenía en la cabeza varios títulos a propósito del tema.
“Venezuela un País para querer”; “Venezuela tuya”; "Compre
venezolano" y "No importa dónde se nace, sino dónde se lucha"
Slogans publicitarios para vender una MARCA PAÍS usados en el pasado en nuestra
prospera Venezuela. Son buenas
referencias para el “día después”.
Al final me enganche con el
de Pro-Venezuela. Su particular historia me cautivo. Yo solo tenía 10 años
cuando un visionario de la talla de Alejandro Hernández funda la
Asociación Pro Venezuela. Hombre que con pasión y ardor condenó la economía de
puertos existente en la época, la misma que, por desgracia, persiste en la
Venezuela revolucionaria de hoy.
En un acto público celebrado
en la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 7 de julio de 1958
se establece la Asociación Pro-Venezuela con la asistencia de la Junta de
Gobierno, autoridades universitarias, representantes de la Iglesia, de las
Fuerzas Armadas, empresarios y los diferentes sectores de la sociedad, por
iniciativa de un grupo de venezolanos, entre quienes se encontraban Mariano
Picón Salas, Alejandro Hernández, Luis Hernández Solis, Carlos Irazábal y
Miguel Acosta Saignes. La primera Junta directiva la presidió precisamente
Alejandro Hernández. Y de manera casi simultánea preside Fedecámaras. Un gran
margariteño y mejor venezolano, así como un auténtico iluminado de pensamiento,
palabra y obra. No sólo albergaba proyectos extraordinarios para el desarrollo
de Venezuela, sino que los ponía en práctica con talento, entusiasmo y bondad. Vendía
una Marca País.
Sí, quiero discurrir sobre
este tema. Este proceso que se conoce como Marca País implica la gestión
competitiva de los recursos tangibles e intangibles (recursos naturales,
cultura, historia, sociedad) de una nación. A través de este proceso, se
puede crear, monitorear, evaluar y gestionar activamente una Marca País para
mejorar la reputación del país en el mercado internacional. Una Marca País
positiva y poderosa puede proporcionar una ventaja competitiva crucial en esta
economía globalizada y su éxito depende de un análisis adecuado del trabajo que
debe realizarse, con una cuidadosa preparación y planificación de la estructura
de la marca y su comunicación.
Por tanto, para mí entender,
el concepto de Marca País debería ser de interés nacional. Este tema ha
despertado en mí cada vez más interés
por tres motivos: excitación, controversia y complejidad. La
emoción surge como resultado de la acción limitada que la comunidad ha logrado
producir y validar. La controversia está ligada a los diversos puntos de
vista y opiniones que han surgido y los conflictos en torno a temas públicos e
internacionales de las políticas del país en la situación actual. La
complejidad resulta de los múltiples niveles y dimensiones que contribuyen a la
Marca País, que van más allá del alcance de productos y empresas. Me refiero a
la jefatura del estado y sus ejecutorias.
Hubo un momento en que
Venezuela habría sido el destino de inversión de cualquier inversor extranjero,
pero ahora, poner su dinero en el país es un riesgo. Cosa que entendemos
perfectamente. Ciertamente, en este momento, es absolutamente imposible
invertir en activos que involucren a Venezuela, incluidos los bonos. Aunque hay
esperanza para los inversores, especialmente para aquellos a los que no les
importa correr riesgos.
La estrategia clave debe ser
esperar y ver, como hay un catalizador claro que ya está en marcha mientras
escribimos esta crónica. El catalizador está ahí, ahora tenemos que preparar /
hacer la desalojada y dar tiempo al tiempo a que se desarrolle de una forma u
otra.
Si nuestro catalizador se
desarrolla como esperamos y así confían la mayoría de los inversionistas y
observadores internacionales, ¡será la hora de actuar! Las inversiones se
ejecutaran tan pronto como el panorama político haya cambiado, ¡esto es seguro!
La primera ayuda económica
será otorgada por la comunidad intencional para reconstruir la infraestructura
básica y la atención médica de Venezuela. Esto será fácil de ejecutar con
un amplio consenso.
El segundo paso en el camino de la recuperación de Venezuela representará un desafío mucho mayor. ¡Restructuración de la deuda!
Aparte de la situación
política y social extremadamente tensa, la economía de Venezuela puede contar
con ciertas fortalezas:
Reservas naturales
abundantes, en particular el sector petrolero. Lo tantas veces cacareado. Venezuela
tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Vamos abrirnos a capital
asociado fresco para reactivar el área.
La privatización de puertos,
aeropuertos y una gran cantidad de empresas que fueron confiscadas, será una
oportunidad única de negocio para inversores extranjeros.
La adopción de políticas de
asistencia a la producción daría un nuevo impulso a la industria
agroalimentaria (café, frutas tropicales, arroz, tabaco, cacao, bebidas
alcohólicas), así como a la industria automotriz y la producción audiovisual.
La siempre bien ponderada ubicación
geográfica estratégica entre el Caribe y América del Sur.
Un grupo de mano de obra
joven y de bajo costo. Profesionales de primera línea de reconocimiento
internacional.
Insistimos, si el catalizador
se desenvuelve como esperamos. Uno de
los principales objetivos del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones
(CONAPRI) como es difundir las oportunidades de negocios en Venezuela será el factor
fundamental para remozar y repotenciar
nuestra oferta de Marca País.
Yo ya tengo mi primer texto-anuncio. Que invocaría más o menos así:
COMPRE VENEZOLANO
Amigos
Inversionistas. Si se le presentase un proyecto viable con su diseño,
estructura de ingresos y costos, alianzas comerciales y otras exigencias
legales; un Management Team de primera línea. Con necesidades de capital. ¿Le
interesaría invertir en Venezuela?
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personas con mucho o poco dinero que confían en personas con ideas y juntos
trabajan para sacar proyectos memorables adelante.
Nuestro
compromiso: Dedicación, empatía, lealtad y resultados.
Escribanos a
ciudadanosenaccion.ve@gmail.com
FUNDACIÓN CIUDADANOS EN ACCIÓN POR
VENEZUELA
Y le enviaremos nuestra oferta.
Venezuela se encuentra
entre los principales países de América Latina en términos
de potencial de inversión, pero capitalizar la riqueza de
oportunidades puede ser una tarea gigantesca sin la ayuda local disponible. A
prepararnos llama el corneta, en su sonar de diana.
Decididamente un país para
querer. Una Venezuela de todos.
Y recuerda… Ciudadano en
Acción. ¡Juntos es Mejor!
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