MisNotasDomingueras.- A cuatro años de la masacre en El Junquito, El 15 de enero de 2018 más de 500 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado tomaron los alrededores de una quinta ubicada en la urbanización El Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito. Allí, Óscar Pérez, un exfuncionario de la policía científica que se rebeló contra Nicolás Maduro, fue asesinado. Ayer también, celebramos el Día del Maestro sin maestros y sin escuelas. Durante años la docencia en Venezuela fue una de las profesiones más dignificadas, pero con el pasar del tiempo se fue excluyendo y hoy no tienen motivos ni estímulos que celebrar. Hoy 16E en 2016 - Los Navegantes del Magallanes impone la marca de más carreras de diferencia por blanqueo en un partido de postemporada, al vencer 19 a 0 a Caribes de Anzoátegui, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. La marca vigente en la LVBP en un partido de temporada regular es la victoria del equipo Licoreros del Pampero contra Indios de Oriente 20 a 0, el cual se llevó a cabo el 19/01/1957. Y en 2021 - Deyna Castellanos marcó un gol en la final de la Supercopa Femenina de España 2021 y contribuyó con el triunfo del Atlético de Madrid para quedarse con la copa.
El tiempo no ha pasado en vano, y entre aciertos y desaciertos, fortalecer la UNIDAD se mantiene como el gran reto de la oposición venezolana; tenemos que luchar activamente, movilizarnos, procurar un acuerdo integral, mejorar la alternativa democrática, renovar los cuadros dirigenciales, fortalecer la Plataforma Unitaria, llamar a movilización y exigencia sociales y políticas para lograr una nueva elección que genere una disputa del Poder en Venezuela. Y compro el reto de producir la elección presidencial adelantada o plebiscitaria que ya pregonan por allí los distintos voceros de nuestra dispersa oposición. Incluidos los del PCV.
Lo que paso en Barinas fue la coronación de la tesis que el hartazgo es una realidad. Todo el aparato del desgobierno haciendo plaza en la región. No pudieron. Ya a las seis de la tarde sabíamos que Sergio Garrido había ganado la gobernación. Un avión despegaba llevando de vuelta a los jerarcas del desgobierno derrotados a dar el parte en Miraflores.
Quienes están detrás del símbolo de la UNIDAD como tarjeta electoral ya podían cantar victoria. Victoria que fue producto de ciudadanos comprometidos que incluso con el pañuelo en la nariz, sufrago a través de ese símbolo. Era la Marca mejor posicionada en ese público objetivo elector. En semiótica diríamos que era el signo del triunfo. Estaba en su "top of mind" en el "tope de la mente". En una expresión coloquial del español, podríamos entenderla como: "en la punta de la lengua". De esta forma, son las marcas que, fácilmente, se vienen a la mente del consumidor. Representaba lo más sólido a la hora de la movilización y defensa de su voluntad del voto. Y no era solo percepción, era una realidad tangible con su presencia de calle. Fue una batalla silenciosa en su ejecución, limpia en sus resultados. Los barinenses habían ganado su segunda batalla de Santa Inés contra la oligarquía.
Lo distintivo fue el puntaje de un partido como el MAS, con tarjeta propia, aporto a la causa de Sergio Garrido. Esa gente si hizo lectura de para donde soplaba el viento.
Los demás partidos tendrán que revisar sus estrategias y mejor tino para la próxima. Allí habrá mucho trabajo por hacer. Se que en el mió, el Movimiento republicano MR, lo procedente es un CRN que produzcan una Directiva Nacional y Regional con nuevos bríos y propósitos para coadyuvar a la construcción de la Nueva Republica en la Venezuela Posible con Bienestar en Libertad. Ese debe ser nuestro propósito.
Volvemos al encabezado del Día del Maestro. La escuela, el aprendizaje, la instrucción, capacitación. ¡Educación!. Es allí donde debemos volcar nuestra atención a todo ámbito de la realización humana de nuestra República.
Yo estimo que la formación política es fundamental para lograr ese nuevo liderazgo que por nuevo no es solo de jóvenes. Es de quien quiera ser precursor de sus ideales.
Es la capacitación para desarrollar líderes políticos fuertes y diversos
De Robert Louis Stevenson leí alguna vez que "la política es quizás la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación", y hoy parece que sus comentarios aún se mantienen. A pesar de la gran cantidad de conocimientos en psicología del trabajo sobre cómo capacitar y apoyar a las personas en los roles laborales, se han realizado muy pocos esfuerzos para aplicar este conocimiento al trabajo político.
Un liderazgo fuerte y justo es vital en una democracia. ¿Cómo podemos apoyar y alentar a los aspirantes a políticos? ¿Cómo podemos desarrollar un talento político fuerte y diverso? Si bien los politólogos y los medios están demasiado dispuestos a debatir si los parlamentarios deberían o no tener un segundo trabajo.
Yo creo que la psicología del trabajo como disciplina tiene mucho que aportar a estos debates y a preguntas más esenciales sobre la naturaleza y la importancia del trabajo político. Nos enfocamos en particular en la pregunta de por qué, en comparación con los considerables esfuerzos y dineros dedicados al desarrollo de líderes del sector público y privado, hay tan poco apoyo y desarrollo formal disponible para los políticos aspirantes y titulares.
Cuando comenzamos a trabajar con políticos y partidos políticos hace poco más de 20 años, nos sorprendió la falta de capacitación para los roles políticos, así como una resistencia general a la idea de desarrollo formal para los políticos.
La primera opinión generalizada es que los políticos simplemente no necesitan formación ni desarrollo. Esto podría parecer arrogancia (es decir, 'Soy elegido por el pueblo, entonces, ¿por qué necesito capacitación?'). Pero a diferencia de otros profesionales, no se espera que los candidatos políticos posean un conjunto específico de conocimientos o habilidades. No insistimos en que nuestros políticos aprueben ciertos exámenes para ser elegidos. De hecho, la naturaleza misma del proceso democrático significa que asumimos que los representantes electos deben poder confiar en el conocimiento y la experiencia que ya han adquirido fuera de la política para ayudarlos a desempeñar sus funciones políticas.
Si bien puede haber argumentos persuasivos sobre por qué la capacitación formal para políticos aspirantes o titulares debe tratarse con cautela, el verdadero desafío radica en identificar una alternativa a la situación actual. En la actualidad, la falta de desarrollo formal significa que los nuevos políticos deben depender abrumadoramente de estrategias informales para aprender sobre sus roles; sin embargo, algunos tienen una ventaja significativa sobre otros cuando se trata de adquirir conocimientos.
Es allí que los partidos deben hacer un esfuerzo mayúsculo en la capacitación de su nuevo liderazgo.
La política no es un negocio y se debe tener cuidado para comprender la naturaleza única del trabajo y cómo modernizar las prácticas mientras se preserva la tradición y se respeta el proceso democrático
Una organización que tenga como objetivo mejorar el compromiso político y las habilidades de sus activistas. Argumentamos que los partidos políticos deben reconocer la importancia del desarrollo y comprometerse a apoyar las oportunidades de aprendizaje para los políticos nuevos y aspirantes. Esto podría implicar una mayor participación en esquemas como algún Programa de Mentoría Política. Fundamentos doctrinarios en su formación, técnicas del trabajo legislativo y gerencia de políticas pública serian los aspectos más importantes en esa capacitación.
Creemos que es necesario crear una conciencia más amplia sobre el conocimiento y las habilidades que son importantes para los roles políticos al abandonar la suposición ampliamente suscrita de que existe una única visión "objetiva" del desempeño laboral, por ejemplo, es posible reconocer que los políticos (así como los profesionales de alto nivel en otros campos) requieren la libertad de dar forma y comunicar sus propias definiciones personales de cómo se ve el buen desempeño en sus roles.
No son solo los políticos los que necesitan navegar en entornos complejos, manejar puntos de vista opuestos y movilizar coaliciones de apoyo, y podemos aprender mucho de los políticos que son pertinentes a la naturaleza política de los altos cargos organizacionales. La política nos recuerda que el conocimiento es poder y que aquellos que tienen o controlan el acceso al conocimiento también tienen el potencial de cambiar el equilibrio de poder y determinar quién más puede alcanzar el poder y la influencia. Seguimos convencidos de que el campo de la psicología en su conjunto tiene mucho que ofrecer al dominio político.
Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es mejor!
Por cierto atentos a esto. Quienes puedan anótense, promete ser interesante.





No hay comentarios:
Publicar un comentario