domingo, 11 de septiembre de 2022

“Ningún hombre es profeta en su propia tierra” @raulamiel

#MisNotasDomingueras.- Septiembre 11 Tal día como hoy Se funda la Universidad del Zulia LUZ (1891). Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia (1906). Nace Jacinto Convit (1913) Médico y científico venezolano. Nace Luis "Camaleón" García (1929) Beisbolista venezolano. Nace Charles Geschke (1939) Empresario e informático estadounidense, creador del formato PDF y cofundador junto a John Warnock de la empresa de software de gráficos y publicación Adobe. Se crea el Consejo Supremo Electoral, hoy Consejo Nacional Electoral CNE (1946). ¿Cómo se Eligen las Autoridades en Venezuela?  Muere Salvador Allende (1973)  Médico y político chileno.  Muere Shojiro Ishibashi (1976) Coleccionista de arte, emprendedor y empresario japonés, fundador de Bridgestone en 1931, el mayor fabricante de neumáticos del mundo. Muere José Antonio Calcaño (1978) Compositor venezolano, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Se aprueba la Carta Democrática Interamericana (2001). Atentados Terroristas en Estados Unidos (2001).

De mi salud, seguimos en el ruleteo de los hospitales públicos. La cifra que necesito para comprar los insumos que estos hospitales requieren y no tiene ya ronda los 9.000 bolívares. Aun me falta mucho. Es por ello que ruego vuestra ayuda.

Un amigo del exterior me envió su ayuda amorosa por la vía de  Western Union. Una muy buena opción para los que viven fuera.

José Raúl Amiel Díaz Viana

Cedula de identidad 3.181.756

+58 412 9094803

Igual para los que están en Venezuela reitero las coordenadas.

Pago móvil

04129094804.    C.I. 6184926.

Banco (0174) Banplus. 

El tema de hoy me es muy sensible. Es el recordatorio de un admirado ser humano con el que compartí experiencias únicas en el plano profesional y de la amistad.

“Ningún hombre es profeta en su propia tierra”. Este aforismo español es un resumen muy apropiado de la vida de este “gran intelectual liberal clásico venezolano” Como nos gusta calificar a Carlos Rangel. Una figura bastante apreciada en el ámbito del liberalismo, pero poco reconocida en Venezuela. Rangel tenía ideas muy poderosas sobre la política latinoamericana y las razones del subdesarrollo de la región. La pregunta es: porque no retomar su pensamiento y vigencia como estandarte a nuestro ideario republicano liberal.

Este 2022 los venezolanos tenemos la oportunidad de conmemorar y redescubrir o en casos, “descubrir” la originalidad y vigencia de una idea básica, llena de propuestas alternativas a la cultura política y económica del estatismo populista autoritario que predomina en Venezuela, desarrollada por ese valiente e ilustre ciudadano.

Carlos Enrique Rangel Guevara nació en Caracas el 17 de septiembre de 1929. Periodista, escritor, intelectual, figura de la televisión y uno de los más notables difusores del liberalismo en América Latina.  “el hombre al que no le hicieron caso los venezolanos”.

Vaya nuestro sentido homenaje a su memoria.  Que a lo largo de esta semana estaremos recordando en compañía de las organizaciones liberales aliadas.

Carlos Rangel se cansó de explicarles a los venezolanos el inmenso peligro que corría el país si escuchaba los cantos de sirena de los comunistas, socialistas y cazarenta que pulaban en esta tierra de gracia.

Critico fervientemente al empresario acostumbrado al proteccionismo del Estado, nefasto que la responsabilidad pública sirva para enriquecerse y traicionar a la libertad. 

Atacado de manera virulenta por la izquierda, el pensamiento de Carlos Rangel no llegó a ocupar en esa época el espacio que se merecía en los medios universitarios y en las revistas de opinión. Más tarde, y ahora, con motivo del hundimiento del mundo socialista, sus planteamientos han cobrado nueva vida, para valorarlos como una desprejuiciada, honesta, valiente y razonable reflexión sobre nuestro destino.

Ver hoy, en Venezuela, las grabaciones de las entrevistas que le hicieron a Carlos Rangel a propósito del libro “Del buen salvaje al buen revolucionario” es escalofriante, porque ahí está anunciada la tragedia del país. Eso que hoy palpamos.

Aunque fue escrito en 1976 es una obra que sigue perfectamente vigente para la realidad de la región y viendo la forma en la que el autor hablaba de Venezuela, uno no deja de pensar en todo momento si no es lo que está ocurriendo ahora. Gloria a ESE GRAN CLARIVIDENTE.

Del buen salvaje al buen revolucionario... es el manual definitivo de desmitificación histórica que necesitamos para quitarnos la venda de los ojos. Un punto de quiebre del repetido mensaje socialista que nos hace sentir víctimas de sucesos a los cuales no tenemos control y negando la herencia occidental de la cual formamos parte. Este libro deberían regalarlo en las universidades, liceos, escuela, para que la gente abra los ojos del mundo en el que vivimos.

¡Todos los códigos!  ¡Todas las advertencias,  las señales,  los ejemplos,  los aprendizajes  en  cabeza  ajena  que  hemos  tenido  enfrente  todos  estos años!  Terminas  de  leer  este  libro  y  agregas  un tono de resignada amargura  ante  la realidad  que  nos  ha  tocado vivir en la Venezuela  actual;  nada  se  ha inventado, ni  las  ideas  políticas  han  hecho  algo  para proponer  salir  del  círculo  vicioso  de  los  complejos  de  inferioridad,  de  las  reacciones  sociales viscerales, de  los  autoengaños,  de  la  vía cómoda  del  populismo,  de  las  taras colectivas, de la comodidad del fracaso.

Pero gracias al coraje del mismo Carlos Rangel y a la tenaz labor de divulgación de las ideas de libertad del Centro para la Divulgación del Pensamiento Económico (CEDICE) con Rocío Guijarro a la cabeza (estimo, insuficientemente valorado y aprovechada por el país), lejos de olvidarse o debilitarse la vigencia de las críticas y advertencias del autor, las mismas se han mantenido muy vivas y activas en charlas, talleres, ensayos, clases y discusiones, con mayor énfasis entre los jóvenes venezolanos, que cada día se hallan más convencidos de que ha llegado finalmente el tiempo de “conocer la libertad” en Venezuela, y que el intervencionismo estatista socialdemócrata del período 1958-1998, así como el autoritario bolivarianismo socialista vigente, deben ser sustituidos por instituciones inclusivas, que permitan desarrollar una economía abierta y competitiva, respetuosa de la propiedad y la libre empresa, un Estado de Derecho con independencia judicial y descentralización del poder, y un gobierno limitado, con alternancia en el poder, elecciones auténticas y pluralismo político.



Carlos Rangel fue, en general, o vilipendiado o ignorado, a fin de no dar reconocimiento y difusión a sus ideas y propuestas. Calificado como “de derechas”, “conservador” o “neoliberal” (no precisamente por el ciudadano de a pie, sino por el establecimiento político, empresarial e intelectual) para invalidar sin debate sus puntos de vista (estrategia vulgar que siguen empleando hoy día quienes no quieren perder los privilegios políticos y económicos que el estatismo y la ausencia de Estado de Derecho les brindan, ya desde el oficialismo o desde la oposición), o silenciado en los ámbitos académicos o políticos, todo ello, desde luego, para impedir que su crítica a los mitos políticos y al intervencionismo económico en vías de convertirse en planificación central  se conociera cada día más, poniendo en riesgo así la fama y el poder de muchos defensores del socialismo y la cultura política colectivista en la que el “pueblo” anula a los ciudadanos, y el líder carismático se vende como su salvador, prescindiendo de instituciones y reglas, al modo de Jack en El señor de las moscas.

 

En síntesis estamos montados en la semana celebrativa de su natalicio.

 

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!




https://www.youtube.com/watch?v=lNmeD7rJJHs






No hay comentarios:

Publicar un comentario