domingo, 18 de septiembre de 2022

¿Va Venezuela en el camino correcto? @raulamiel

 

#MisNotasDomingueras.- septiembre 18 Muere Jimi Hendrix (1970)  Guitarrista y cantante estadounidense. Muere Armando Reverón (1954) Pintor venezolano, precursor del Arte Povera y uno de los más importantes del siglo XX en América Latina.

Mi salud en verdadero punto muerto. Aun no llego a completar para los insumos. En ese sentido y con mucha vergüenza vuelvo a poner coordenadas para cualquier ayuda amorosa que tengan a bien.

Una muy buena opción para los que viven fuera.

Western Union

José Raúl Amiel Díaz Viana

Cedula de identidad 3.181.756

+58 412 9094803

Igual para los que están en Venezuela reitero las coordenadas.

Pago móvil

Banco (0174) Banplus.

04129094804.    C.I. 6184926.

Ahora si vamos con el tema de hoy. ¿Va Venezuela en el camino correcto? Justo en días pasados conversaba sobre la prosperidad perdida.

Si tu respuesta es NO, entonces estás en buena compañía. Más de tres tercios de los venezolanos creemos que el país va en la dirección equivocada.

Debemos volver a promover políticas que recompensen el trabajo arduo, reduzcan la extralimitación del gobierno y permitan que las empresas innoven y prosperen.  Debemos cambiar el rumbo económico, político y social de nuestro país. Debemos ir a la cúspide de la felicidad para vivir en este pais con norte y sendero en vida, libertad y propiedad.

¿Pero qué es la felicidad? Seguro que te preguntas. Es una pregunta muy antigua y nadie sabe realmente la respuesta, aunque abundan las teorías.

Yo suscribo la propuesta de Aristóteles, la que podríamos llamar una filosofía de la felicidad. Para él, la felicidad consistía en ser una buena persona, en vivir virtuosamente y no ser esclavo de los más bajos impulsos. 

La felicidad es una meta, algo a lo que los humanos apuntamos constantemente pero nunca alcanzamos del todo. La perfección también es perfectible. La idea es alcanzar el máximo posible. Con la metanoia necesaria para tal fin. El trascender de la mente en busca del cambio y el arrepentimiento con acto de contrición para alcanzarla. Y solo se necesita la acción correcta.

La Ilustración y el surgimiento del capitalismo de mercado transformaron la cultura occidental. Se convirtió en el ethos dominante, siendo la autorrealización y la autenticidad personal los bienes supremos. La felicidad se convirtió en un derecho fundamental, algo a lo que tenemos derecho como seres humanos.

Al asumir la autonomía del individuo, el capitalismo otorga dignidad a los pobres. Al afirmar el derecho de las personas a su propio trabajo, independientemente de su posición en la escala económica, el capitalismo ofrece a los pobres los medios para mejorar su propio bienestar.

El Capitalismo tiene mucho que recomendar. Es uno de los mayores logros de la humanidad, que proporciona tanto un mayor grado de libertad humana como un nivel de vida más alto para más personas que cualquier otra forma de modelo social. Como sistema, contribuye a la felicidad humana al satisfacer con éxito las necesidades humanas básicas de manera vital y única.

Una pregunta que constantemente solemos hacernos es ¿será que mi vida puede ir por buen y mejor rumbo? ¿Pero cómo contestarte esto?, posiblemente creas que sí, pero en algunos momentos puedes dudar y creer que no. Yo deseo que descubras qué tan bien podemos hacerlo en el trazado del rumbo a seguir en nuestra vida ciudadana.

Al igual que en nuestra vida privada, la gente tiene que aprender qué o cuales resultados políticos los harán felices.

Sostengo que la libertad económica ayuda a la libertad política y que detrás de todo sistema económico hay un contrato social que establece las normas, valores y creencias de las personas, determinando así cómo se espera que las personas se comporten dentro de la economía, que características sean sus obligaciones recíprocas y cómo debe funcionar la economía. Muchas economías de mercado en todo el mundo, tanto en países avanzados como emergentes, se basan en un contrato social que cada vez falle menos en abordar las necesidades básicas de muchos ciudadanos. 

Navidad con muñecas. 1942

Las características generales de un nuevo contrato social de capitalismo ciudadano, que especifique una nueva división de responsabilidades entre ciudadanos, empresas y gobiernos, se está volviendo cada vez más explicita y clara. Implica transitar hacia una nueva concepción de la relación entre economía, sociedad y estado. Con menos intervención de los gobiernos.
El mensaje de fondo es que la meta de convertirnos en un país desarrollado no se debe entender como solo maximizar la tasa de crecimiento económico a como dé lugar, sino de avanzar en esa dirección con las mayores oportunidades posibles para que los ciudadanos puedan desarrollar el proyecto de vida al que aspiran y con el que sueñan.

¿Cuáles son las ventajas del capitalismo?

El capitalismo fomenta la innovación. ... Es una sociedad que se basa en el servicio a los demás. ... El capitalismo promueve la igualdad. ... Proporciona libertad. ... El capitalismo promueve la autorregulación. ... Proporciona una gama más amplia de productos o servicios. ... Hay una oportunidad de participar en la gobernanza.

Capitalismo es el libre comercio, que permite acceso a una amplia variedad de bienes y servicios. Asimismo, que se procura que la oferta y la demanda determinen los precios del mercado, llegando a un punto en el que los demandantes deberían poder ser capaces de satisfacer sus necesidades.

Se me antoja el uso de la expresión “capitalismo ciudadano” para sintetiza la imperiosa necesidad de mantener una economía dinámica, con altos niveles de crecimiento económico, con las exigencias y participación de los ciudadanos emprendedores del siglo XXI.

En la construcción de un modelo capitalista ciudadano no hay espacio para la colusión y los monopolios, ni para los privilegios, ni tampoco para abusos de posición dominante y sí sería sensato fortalecer mayores instancias de participación ciudadana para permitir a las personas “sentirse parte” de este proceso de cambio, y no ser meros espectadores.

Si te has identificado con lo expuesto, podemos decir que vas por buen rumbo y que debemos seguir trabajando.  La acción ciudadana es el motor indispensable para coronar el éxito.

Vamos a cambiar, vamos hacia la Venezuela Posible, esa nuestra bendita tierra de gracia, para disfrutarla por siempre con una sonrisa plena de felicidad y los brazos abiertos para poder recibir todo lo que tiene para darnos. Lo que necesitamos es reemplazar la página.

Para ello es necesario un nuevo liderazgo que no claudique. Que tenga el coraje, fortaleza de ánimo y disposición para guiar en la tarea.

Punto aparte en lo de ayer. La multitud, como el mar, es por sí misma inmóvil; es tranquila o procelosa, según sean los vientos o las auras que la conmuevan. Allí estuvo Carlos Rangel con palabra, pensamiento y obra. Misión cumplida.

Plaza Venezuela. 17 de septiembre 2022

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario