domingo, 23 de octubre de 2022

¡Elecciones YA! @raulamiel

 

#MisNotasDomingueras.- octubre 23  Estas son la efemérides de hoy.  Muere Juana Ramírez La Avanzadora (1856) Militar y heroína venezolana. Aparece el original del Acta de la Independencia de Venezuela (1907). Curiosidades del Palacio Federal Legislativo de Caracas.  Nace Edson Arantes do Nascimento Pelé (1940) Futbolista brasileño. Curiosidades del Fútbol. Jules Waldman funda The Caracas Journal (1945). Fue el primer periódico de Venezuela en inglés. Se estrena la película El Último Emperador (1987). Apple lanza el primer iPod (2001). Los restos simbólicos de Juana Ramírez La Avanzadora son ingresados al Panteón Nacional (2015). Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Día del Mol que se creó como una forma de fomentar el interés en la química.

Hoy centrado en el tema político y desde este espacio de libertad.  Exclamo ¡Elecciones YA!

En el inventario de estos días, Maduro, trajo a colación la fecha del adelanto de las elecciones. El desgobierno va a convocar elecciones presidenciales en abril del 2023.  ¿Se han preguntado por que el Régimen quiere adelantar las elecciones?  Guerra avisada no mata soldados, planean lanzar candidatos de falsa oposición para dividir y adelantarse a las primarias porque saben que el candidato único les va a partir el alma. La gente no va a morder ese peine.  Las primarias hay que adelantarlas.

Señores del desgobierno. No le vamos a pedir cacao a nadie; no lo hemos pedido nunca, ni lo pediremos jamás. Si ustedes quieren adelantar las elecciones, nosotros los republicanos aceptamos, dónde quieran, cuando quieran y cómo quieran. Quiero recordarles que ya lo hemos hecho en el pasado. No creemos en abstenciones. Esta vez invitamos a todos los verdaderos opositores a ir de frente. A preparar los aperos para la batalla.

Los principales liderazgos y estructuras partidistas han aceptado la vía de las elecciones primarias para escoger un candidato único que se mida con el candidato del desgobierno. Hay que destacar que ninguna de las corrientes radicales ha hecho reflexiones sobre por qué considera esta nueva posibilidad electoral en momentos en que las instituciones, luego del llamado abstencionista opositor, están más copadas por el partido oficial. El 'control institucional' se convirtió en la razón planteada en aquellos momentos para convocar a la abstención, incluso cuando tenían amplia mayoría parlamentaria. 

Hoy la situación es otra ciertamente mas comprometida pero es la única salida posible. El voto…si el voto.

 

Si se adelantan las elecciones. ¿Tendría tiempo la oposición para prepararse?

A mi modo de ver la vida. Esa preparación ya debería estar solventada. El comentario de Maduro sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales es una advertencia “con signos de realidad”. Maduro y sus consejeros apostarán por una fecha que les convenga. Si se siente muy amenazado, con una oposición que se ha organizado bien y que está preparada, seguramente lo va a posponer lo más lejos posible; si la oposición se encuentra todavía desorganizada, la adelanta y, como en 2018, nos agarrará en una posición incómoda.

Sabemos que aún estamos en la estira y encoje por hegemonizar el proceso por algunos factores de la oposición fracasada. Tengo la impresión que en esta oportunidad serán arrollados por la fuerza de una ciudadanía que no se va a dejar naricear esta vez. 

El reto está en superar una elección, cuando quiera que se celebre, con mucha voluntad y estrategia política y es lo que hemos denominado #Reto2024  #LaRutaCiudadana; ya lo hicimos en el 2015 con el éxito que nos dio la mayoría parlamentaria. No haberle sacado provecho a esa oportunidad en otro tema.

Aquel tiempo en que, para ganar una elección, necesitabas prepararte 3 o 4 años antes, ya ha pasado. La oposición venezolana debe invertir sus días en lograr  una unidad efectiva, más que burocrática. Ese tiempo hay que estudiarlo bien porque el tiempo es AHORA.  Solo depende de la capacidad de la oposición de organizarse y tomar decisiones.

La comunicación política de hoy tiene espacios muy distintos a los anteriores, Las tecnologías y la viralización de contenidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea pueden llevar a la cúspide a un candidato político en cuestión de meses.

Maduro va a tratar, y no es la primera vez, de mover las informaciones, las contrainformaciones, la sorpresa, para jugar a la división. Ahí radicaría su éxito. Sus posibilidades de ganar pasan por dividir al mundo opositor. En el 2018, la elección presidencial se adelantó a mayo, si bien los procesos para la máxima magistratura pública en Venezuela solían celebrarse a fin de año. La legislación venezolana no contempla una fecha específica para cada votación, sino cada cuántos años deben ocurrir esas elecciones según los cargos a escoger.

Las presidenciales pueden ser en cualquier momento en 2024 e, incluso, a finales de 2023 o antes. Solo imaginen a Maduro diciendo en cadena nacional que las adelanta para demostrar quien manda en este pais y que la oposición deje de joder tan hermoso proyecto revolucionario. Y el “Game is over”. Hay que ir a enfrentarlo. Cuando sea, donde sea y como sea, solo necesitamos estar prevenidos y organizados eficientemente.

Mi única preocupación. Es la verdadera y eficiente tarea de la promoción y defensa del voto.

Cuantificando nuestro esfuerzo organizativo. Un escenario, como el que hemos planteado, sea cual sea la fecha.  Necesita de una "agrupación" de 305.000 personas. Esta seria la cantidad mínima de afiliados a obtener en estos meses. 90.822 personas que cubran mesas electorales, más sus suplentes. 30.274 personas que vigilen máquinas electorales, directa o indirectamente. 13.579 personas que coordinen centros de votación, más sus suplentes. 45.000 personas que atiendan la logística para el sostenimiento de las otras 260.000 personas.

Pongo estos números como la base para la creación de una fuerza que pueda responder a los requerimientos esenciales que actúen cual ejército y sostén de la campaña. Es allí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos de organización.

Imaginemos, a estos miles de ciudadanos en  una empresa histórica. #Reto2024  #LaRutaCiudadana

Los ciudadanos se unen, no por intereses egoístas o para apoyar a un candidato sobre otro, sino para defender la democracia. Es una manifestación extraordinaria de personas comprometidas con un solo propósito a través de una prueba de coraje político. Con plena convicción de la ruta elegida, del rumbo a tomar en sus aspiraciones de cambio.

Y recuerda lo siempre dicho… Ciudadano en Acción.  ¡Juntos es mejor!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario